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Metodología

En este espacio encontraras materiales escritos, que te ayudaran a encaminarse en el campo investigativo o llevar a cabo un trabajo de investigación científica

La metodología de la investigación

El método es el modelo de trabajo o secuencia lógica que ubica la investigación, en tal sentido el estudio del método o de los métodos se llama metodología.

El método científico, proviene (del griego: -meta = hacia, a lo largo -odos = camino-; camino), se puede deducir de este origen,  que es el camino que ha de seguir el científico para alcanzar el conocimiento.

De tal forma que podría definirse el método como el conjunto de pasos a seguir hasta vincularnos con el conocimiento.

El método de investigación científica se fundamenta en dos pilares:

–        Estructura del proyecto

No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:

1.- El tema de investigación

En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:

–        ¿Es de interés el tema?

–        ¿Existe información sobre el mismo?

–        ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?

–        ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

2.- Justificación y/o Antecedentes

Son las razones por las cuales se plantea la investigación.

–        La justificación teórica argumentan la pretensión de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.

–        La justificación metodológica sustentan el diseño, aplicación y uso de los instrumentos y modelos de investigación.

–        La justificación práctica intenta señalar que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

–        La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por que se investiga?

3.- Formulación del Problema

Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.

Para formular el problema se plantea una pregunta de investigación; la cual se espera responder a través del estudio dando respuesta al problema en cuestión.

Para la sistematización del problema se formulan subpreguntas sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

4.- Objetivos Generales y Específicos

El proceso científico formulado a partir del planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?

Dar respuesta a esta interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances, se deben plantear objetivo general y objetivos específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se constituyen en cada paso que a la larga va a permitir el logro del objetivo general.

5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación – Marco teórico

La investigación ha de implicar el conocimiento previo, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.

–        El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos los cuales han de estar siempre sustentados por uno por varios autores que permiten al investigador argumentar el conocimiento.

–        La función del marco conceptual es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales se relacionan las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción).

Hipótesis (identificación de variables)

Son proposiciones afirmativas que se plantean intentando llegar a explicar hechos o fenómenos que determinan o equilibran el objeto de conocimiento.

Variables, Dimensiones e indicadores: Se plantean las variables que se involucran en el estudio, disgregándose en dimensiones e indicadores, estas se operacionalizan y se mide el nivel en el que se encuentran.

6.- Metodología

El Modelo de la investigación a utilizar y el tipo de estudio señala el nivel de profundidad y el enfoque con el cual el investigador aborda el objeto del conocimiento, así como el diseño y el propósito de la investigación; por ello se selecciona una batería de procedimientos, que seria como siempre se ha afirmado, el camino a seguir por el investigador.

En este punto se tiene en cuenta la clasificación de la investigación, la recolección de datos y la forma de probar la tesis. Según el nivel de conocimiento el estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociaciones entre variables. El estudio explicativo orienta a la comprobación de hipótesis casuales. Del mismo modo, se toma en cuenta la población seleccionada para llevar a cabo el trabajo y la muestra que conformarían los elementos directos en quien recae la investigación, y por ende la solución del problema, las técnicas e instrumentos con los que se recolectara la información, validez y confiabilidad aplicada a dichos instrumentos para la comprobación de la coherencia, relación de las variables, concordancia y el procedimiento estadístico con el cual se procesa dicha información.

7.- Plan de Trabajo y/o Cronograma de Actividades

En este apartado se señalan las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Mediante la gráfica de Gantt se establece una relación entre las etapas de investigación y tiempo de ejecución, se representa por el uso de barras horizontales.

8.- Presupuesto

En el presupuesto deben incluirse los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros:

–        Los servicios personales son los costos que incluyen los causados por honorarios a investigadores, auxiliares de investigación, encuestadores.

–        Los gastos generales son los costos directos generados por el proyecto. Incluyen transporte, papelería, impresión, procesamiento de la información.

9.- Análisis e interpretación de los datos:

Una vez recolectada la información a través de las técnicas e instrumentos aplicados a la muestra seleccionada se procede a aplicarle a estos el análisis estadístico, la interpretación y análisis teórico al mismo confrontando lo que existe con el deber ser del asunto o tema en estudio.

10.- Conclusiones, Recomendaciones y Anexos

Las conclusiones puntualizan la importancia que presento la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se logran una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico,  sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar; por lo que las conclusiones a las que se llego van en concordancia con los objetivos planteados.

Las Recomendaciones hacen alusión a las acciones a seguir para solventar la situación problemática que se planteo; de tal manera que proporcionan sugerencias a la luz de los resultados; en este sentido deben estar dirigidas a:

  1. Sugerir, respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio
  2. Sugerir acciones especificas en base a las consecuencias
  3. Sugerencias para futuras investigaciones

De modo que las recomendaciones deben “ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con la investigación”. (Manrique, 2004).

Los Anexos, si son necesarios se in incluyen al final del trabajo del trabajo. Los anexos pueden estar formados por la información para el desarrollo del tema pero que se desea que conste; como son los instrumentos a utilizar, la matriz de validez y confiabilidad, tablas de datos, estadísticas, listados de gran tamaño, fotos, evidencias de logro, entre otros.

En el caso de que se haga un glosario (diccionario de términos especializados usados en el trabajo) se incluirá también como anexo.En el caso de tener más de un anexo, éstos se identificarán con letras mayúsculas: ANEXO A, ANEXO B y así sucesivamente. 

11.- Referencias Bibliográficas 

Las fuentes bibliográficas, electrónicas, revistas científicas, tesis o de cualquier otro tipo viable y objetivo de ser utilizados en la investigación son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información.

ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.

  1. 1.    El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL o VERDANA), el tamaño de la letra se sugiere sea de 12 puntos, color negro y 1,5 espacio entre líneas  y doble espacio entre párrafos.
  2. 2.    El papel a emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20.

Parte superior 4.0 cm.

Parte inferior 3 cm.

Parte derecha 3 cm.

Parte izquierda 4.0 cm.

  1. 3.    Los márgenes del trabajo serán los siguientes:
  2. 4.    Cada página se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente. El número debe aparecer al menos a 3 cm. de la orilla derecha de la página, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera línea del texto.
  3. 5.    El índice y el resumen se enumeran en el orden i, ii, iii. El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado, la introducción no se enumera, se hace a partir de la segunda pagina después de esta, pero se sobreentiende que sea la numero 1.

LA PORTADA

La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página :

  1. 1.    Nombre de la institución.
  2. 2.    Logo de la Institución.
  3. 3.    Título del informe de investigación.
  4. 4.    Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
  5. 5.    Nombre de la asignatura, ciclo y año.
  6. 6.    Nombre del tutor (es) de contenido.
  7. 7.    Nombre del asesor metodológico. (Si lo hay y es diferente al del contenido, si no se coloca uno solo)
  8. 8.    Lugar,  fecha y año de presentación, centrado al final de la pagina.

 

 

Estructura del trabajo:

  1. 1.    EL INDICE

iii EL RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. A.   PROBLEMÁTICA (Relativa al tema de estudio)
  2. B.   OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  3. C.   DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
  4. D.   JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.
  5. E.   LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

 

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

–        Antecedentes

–        Bases teóricas

–        HIPÓTESIS Y VARIABLES.

–        A. HIPÓTESIS

–        B. DIAGRAMA DE VARIABLES.

–        C. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES.

–        D. INDICADORES DE LAS VARIABLES.

 

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO

  1. A.   TIPO DE INVESTIGACIÓN
  2. B.   DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  3. C.   POBLACIÓN Y MUESTRA
  4. D.   INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  5. E.   VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
  6. F.    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

–        CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE LOS DATOS

–        TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE LOS DATOS

–        ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

  1. A.   RESULTADOS.
  2. B.   DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

CAPITULO IV.  CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, BIBLIOGRAFIAS Y  ANEXOS

A.- CONCLUSIONES.

B.- RECOMENDACIONES.

C.- ANEXOS

D.- BIBLIOGRAFÌA

 recuperado de:

 

 

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