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Tutoriales

Cómo elaborar el planteamiento del problema:

Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar.

De tal forma que los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.

Comenzaremos  refiriéndonos  al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

Asi el planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, entre otras.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

  1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
  2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
  3. La delimitación en el tiempo.
  4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
  5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
  6. La determinación de los recursos disponibles

Formulación de un problema
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

¿Es este un problema realmente importante?
¿Supondrá esta investigación algo importante?
¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación.

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si se refriere a la “delincuencia juvenil”, pero sigue siendo vago. Se debe delimitar al máximo el problema para clarificar el qué y para qué.

Para decidir si un problema está al alcance de un investigador una vez delimitado se plantean las siguientes interrogantes:

• ¿Hay suficientes datos que apoyen la existencia del problema?
• Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
• Qué conocimientos se tienen sobre el tema.
• Qué aplicación le daría a los resultados de la investigación.
• ¿El área donde se encuentra la problemática esta nutrida de suficiente información para realizar la investigación?es decir, ¿hay suficiente material bibliográfico para elaborar el trabajo?

Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

• Experiencia en el tema.
• Importancia del problema.
• Conocimientos para su manejo.
• Relevancia científica.
• Relevancia humana.
• Relevancia contemporánea.

Los criterios para una descripción adecuada de un problema:

1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, dependiendo del tipo de         estudio.
2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.
3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en  la realidad.

Cuando se describe el problema en el Capítulo I del trabajo, se debe comenzar introduciendo al lector en el tema. Antes de sentarse el autor a escribir ha elaborado un esquema el cual lo guiará en la redacción del texto. Este esquema usualmente nace del título:

Ejemplo:
Título: Estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la trigonometría en el 1 er año del ciclo diversificado.

Esquema:
Como se puede ver… el título ha servido para ayudar a elaborar el esquema, casi todas las palabras claves del título se encuentran en el esquema… también se puede observar que la estructura va de lo general a lo particular.
Así el apartado de la definición del problema en el Capitulo I puede estar elaborado por 4 párrafos o dos páginas mínimo, o un máximo de 5 páginas. Al final se puede colocar el título del trabajo, lo que más adelante reflejará el objetivo principal del trabajo.Cuando se llega al último párrafo de la definición de problema es importante no olvidar los requisitos para redactar el problema de investigación:
Señalar manifestaciones del problema.
Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, porcentaje de incidencia, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.
Manejar dos variables como mínimo.
Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.
Definir con claridad el problema.
Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.
Delimitar los aspectos que abarca el problema.
La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones y centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.
Factibilidad de observarse en una realidad o en un entorno.
“El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo)”, ( Hernández, Fernández y Baptista , 2010, p. 43).
Enunciado del problema.
Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo.Interrogativo: Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado el la Unidad Educativa Juan Bosco?Declarativo: Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado el la Unidad Educativa Juan Bosco.

Recuperado en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/definicionProblema.html. Consultado el: 22/10/2011.

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